24 May 2012

Este año sí!

El año pasado, por unas cosas o por otras, se nos fue escapando la primavera y cuando nos quisimos dar cuenta ya era demasiado tarde para poner la huerta. Así que este año hemos estado atentos y no hemos dejado pasar la oportunidad, que el placer de prepararse una ensalada con lechuga y tomates recién recolectados no tiene precio.

Como teníamos la huerta un tanto abandonada habían crecido hierbas de todos los colores y tamaños. Entre la limpieza profunda que había que hacer y acordándonos de los problemas que nos dieron otros años los topos o topillos, no sé muy bien qué tipo es el que merodea por aquí, decidimos cambiar la manera de plantar. Hasta ahora teníamos la huerta a ras de suelo, de las de toda la vida. Y había unos topos, una familia entera diría yo, que no paraban de comerse las cebollas y fastidiar alguna que otra tomatera. Como no somos muy partidarios de los venenos hemos buscado otra solución. ¡Esperemos que funcione! Hemos construído unas camas de plantación elevadas, una especie de cajones de madera con una malla en el fondo para evitar que los topos puedan colarse y campar a sus anchas por debajo de nuestras plantitas.

Y así es como ha quedado (no me di cuenta de hacer fotos del montaje). Por el momento tenemos tres, quizá el año que viene ampliemos, a ver qué tal se da.
En una tenemos ruibarbo, para el que tendremos que esperar al año que viene para poder recolectar algo. Como es una planta que sobrevive año tras año tengo grandes esperanzas de poder hacer mermeladas y pasteles en un futuro.
En la cama central hemos puesto calabazas, que si prosperan todas vamos a tener para regalar.
Y en la última unos tomates de rama, cherry y algunas lechuguillas.

Ahora a regar y cuidar regularmente para garantizar una buena cosecha. A ver si este verano os puedo enseñar los resultados. :)




Last year the spring season passed by quicker than we expected and we did not react on time to prepare our kitchen garden. So this year we made our homework and were ready on time. Having the possibility of preparing a salad with fresh ingredients is priceless.


Since we did not work on the kitchen garden for a long time there were all type of wild plants, spreading all around the place. Considering the hard work we had in front of us anyway and the problems we faced with moles last year, we decided to change the structure. So far we had a standard kitchen garden, at ground level. This time we have built a few structures, a kind of wooden boxes with a mesh at the bottom to stop the moles. I hope it works!


We have planted rhubarb in one of them, pumpkins in the other and tomatoes, cherries and lettuces in the last one.


Now we just need to take care of them and wait till they start producing delicious veggies.

Pin It

12 comments:

  1. Ooooooooooooooooooooooh Rocío!
    qué te voy a decir, me encanta casi tanto o más que tus creaciones.
    Eso de cogerte y "criar" tus propias verduritas es algo que no se paga con palabras, y eso que yo hablo sólo con conocimiento de "tomates enmacetados en la terraza de casa" ;) y lo buenos que están y la satisfacción de verlos crecer y zampártelos, y ese.... Hola Mari vengo a regalarte unas cuantas zanahorias que tengo 5 kilos en la nevera, en conservas y en bizcochos y sus efectos comienzan a ser "secundarios" porque vemos tan bien que lo hacemos con los ojos cerrados... :S
    Quiero fotos y cuentanos de vez en cuando qué tal van los pequeñines

    (Por cierto.... me muero por tu parcelita! en pleno campo... creo que echo de menos el olor a la jara serrana)

    Bueno, que me estoy enrollando, solo decirte que soy fan "number one" de tu huerto :)

    Besotes

    ReplyDelete
  2. Te mantendré al día de los progresos. A ver qué tal se dan los tomatitos. Lo de las zanahorias me pasará con las calabazas, porque han salido todas las semillas que planté, muchísimas!
    Ahora que mencionas el olor a jara, es cierto, es el olor de aquí. Viviendo aquí te acostumbras y casi ni te enteras, lo notas cuando vuelves de pasar unos días fuera. Y me encanta! La próxima vez que vengas tienes que llevarte unas ramitas en un bote y así tenerlo cerca siempre :)
    Besos!!

    ReplyDelete
  3. Sabes? estas navidades que hacía ya varios meses que no pisaba Villalba, cuando bajé del tren lo primero que sentí fue ese olor, y nunca me había percatado que oliese tantísimo! Me encantó.

    Oye! pues la idea de la jara en un tarrito... mmm! (me encantan los aromas y más los de la naturaleza: arena mojada, hierba recién cortada, la resina de un pinar aaaay!

    Yo creo que igual para este verano me pasó por allí,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cada vez que viene alguien de visita lo comenta. Nosotros estamos ya tan acostumbrados que ni nos damos cuenta. Lo mismo vamos oliendo a campito y todo ;)

      Vamos a promocionar el aroma de jara. Nada de saquitos de lavanda, saquitos de jara serrana!

      Tienes que venir. Si no, a ver cuándo vas a recoger tu bolso...

      Delete
  4. Muy buena idea la lucha anti-topo. Ruibarbo... mmmmm... hace mucho pasé un verano entre ingleses y me hacían unos pasteles con ruibarbo de su huerta de caerse de espaldas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que este sistema funcione, porque son perseverantes los animalitos, y de un zampón que acaban con tu huerta en un par de semanas.

      Pues algún que otro pastel de ruibarbo caerá el año que viene. Y mermelada. Tengo unas ganas... Este año nada, porque la primera cosecha no se puede usar, por un tema de toxinas, según he leído. Hay que esperar al segundo año. Paciencia, paciencia, todo llega.

      Delete
  5. Rocio como bien dices recoger tu propia cosecha no tiene precio. En mi casa no tengo donde plantar nada, pero mi padre me llamó ayer contándome todo lo que había puesto en la puerta... No sabes las ganas que tengo de llegar y ver cómo está quedando todo, las judías, los tomatitos y esa lechuga tan rica...!!! Esperamos ver los resultados! Mua

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo rico que está todo y el gusto que da verlo crecer, verdad? Besos!

      Delete
  6. ¡Ese sí que es un huerto profesional! ¡Qué chulo! Y lo mejor de todo es que no tienes que agacharte tanto :).
    A ver si los topos se van a buscar alimento a otro sitio y os dejan disfrutar de vuestras hortalizas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, se nota un montón. Es mucho más fácil ir quitando las malas hierbas que van saliendo. Muchísimo más cómodo!
      Esperamos haber ahuyentado a los topos. Ahora que se vayan al huerto del vecino ;)

      Delete
  7. ¡Qué huerta más fantástica que habéis montado! Está genial.

    En nuestra casa tenemos un pequeñíiiisimo terreno donde sembramos todo lo que se nos cruza por la cabeza. Es tan pequeño que ni para topos da.

    Aún así ya nos hemos comido alcachofas, fresas, acelgas, lechugas, espinacas, puerros, cebollas,...eso sí, ruibarbo, no.

    Nunca se me había ocurrido pensar que se pudieran hacer pasteles y mermeladas con él. ¡Tengo que probarlo! porque, como bien dices, no hay nada como comerse lo plantado por uno mismo.

    Por cierto, os felicito por la idea de la malla y "cajones" para evitar que los topos coman sin pensar en si a vosotros os apetecería probarlos, jeje. Muchísima mejor idea esa que la de los venenos.

    Nosotros andamos siempre investigando nuevos métodos y soluciones para evitar los ataques de gusanos, babosas, caracolas, pulgones y demás animalitos.

    Felicidades por tu trabajo, me ha encantado descubrirte, ;-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu visita Isabel!
      De momento, como acabamos de plantar, no hay plagas. Vendrán más tarde. Y es un rollo, porque es complicado eliminarlas de manera natural. Y no me gusta tirar de pesticidas. Ya que plantas huerta, que sea lo más natural posible, verdad?
      Tendremos que ir probando a poner alguna que otra planta de flor que laos ahuyente, como los tagetes o capuchinas.

      Delete

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...